miércoles, 13 de enero de 2016

CÁNCER: DÉFICIT VIT D. CALCIO y SUS PROBLEMAS


:

CÁNCER: DÉFICIT VIT D. CALCIO y SUS PROBLEMAS

Mary:

Bueno, en la última revisión todos los parámetros me salieron bien salvo la Vitamina D que salio en límites inferiores de lo normal.

Me llamo la atencion que el oncólogo me pidiese una análica para el dia siguiente y otra ya más cerca de la siguiente visita de los cuatro meses.

Cuando me diagnósticaron el cáncer de mama no quise en absoluto mirar nada del tema para no volverme hipocondriaca y el tiempo aprovecharlo en prepararlo en plan positivo y en las mejores condiciones posibles para la intervención y quimioterapia. Pero en este caso si que he querido informarme por el tema porque creo que os lo debo y tambien para de mi parte poner los medios al máximo posible para evitar los efectos secundarios de un déficit de Vit D.

A grandes rasgos sabía que la Vit D y el calcio están relacionados y que es imprescindible el sol para todo su metabolismo y que su falta de absorción ocasiona sobre todo OSTEOPOROSIS.



Creo que esa palabra ya nos suena a todas y le tememos porque significa MALA CALIDAD de VIDA. Dicho en plan sencillo:"si tienes un déficil de Vit D, coge el calcio de los huesos! y otras posibles afectaciones.

El tipo de cáncer de mama mio erá hormonodependiente; es decir que en su desarrollo había influido sobre todo las hormonas femeninas: LOS ESTRÓGENOS.

Cuando ya términas con el tratamiento de quimioterapia, como tratamiento y prevención durante 5 años tienes que tomar todos los dias una pastilla que evita que produzcas estrógenos para evitar el riesgo de volver a tener cáncer en la mama o metástasis. Las mujeres hasta que dejamos de menstruar y tenemos la menopausia estamos muy protegida de la osteoporosis porque estas hormonas nos protegen de la misma.

Con la menopausia o con un tratamiento hormonal que evita la producción de estrógenos, bloqueando una enzima que se llama aromatasa, y que esta implicada en la producción de estrógenos, lo que ocurre que entonces SI TENEMOS RIESGO de tener OSTEOPOROSIS.



Resultado de imagen de grafico de la vit d y el calcio






De momento, me ha dado un tratamiento mensual con un tratamiento de choque para la falta de Vitamina D y se preocupo mucho por el tipo de ALIMENTACIÓN si erá RICA EN CALCIO.  Además, de ejercicio diario de andar, TOMAR EL SOL,...





Lo cierto es que con el tratamiento de la quimioterapia le tome miedo al sol y se me había despistado ese puntal tan importante en este momento del tratamiento. Ahora todos los dias que hace sol, ademas de andar, me pongo como los lagartos en la terraza a tomarlo unos 10 mínutos sobre todo en las articulaciones que es donde más dolor tengo.


No soy partidaria de divulgar artículos promocionales, pero lo que he leido en este enlace creo que es bastante interesante. A tomar el sol. CAMILLAS: NO!

Resalta la importancia de la Vit D en diferentes patologías: osteoporosis, cáncer, fibromialgia, depresión, ...es por eso que lo he puesto.

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/08/21/vitamina-d-para-la-depresion.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario