miércoles, 4 de noviembre de 2015

CANCER: Pruebas diagnósticas.Mi vida (I)

Mary:
CANCER: Pruebas diagnósticas.
Mi vida  (I)


Ayer os comente que iba a contaros como fué mi experiencia con el cáncer. Quiero hablar en pasado, porque quiero y necesito pensar que todo lo malo se quedo en el quirófano!

En España tenemos una actriz "Ana Obregón" que a vez es bióloga y se le llama Antoñita la fantástica y entonces me acorde de ella. De pequeña le quitaron un cáncer y dijo: qué todo lo malo se quede en el quirófano! y esta vivita. feliz y con su filosofía de vida de 15 años, aunque ya es madurita!.

No os voy a negar que duele el recordar, se te encoge el estómago al pensar por todo lo que has pasado y das gracias para poder estar aquí y contarlo.

Cómo siempre de forma rutinaria recibí una carta para hacerme un reconocimiento para la prevención del cáncer de mama. Recuerdo, que en esas fechas estaba resfriada y tuve que llamar para postponerlo, fueron unos 15 días.

Estaba ese día feliz (la vida te guarda sorpresas), después de mucho tiempo había decidido cambiar mi estilo de vida y como me iba a otra zona de Valencia, me entretuve tomado fotografías para hablar de vida saludable, hice fotos de pan con calabaza y recuerdo que cuando llegue al centro me llamo la atención que nunca me había fijado que antiguamente era un matadero!.



Me hice las mamografias mas feliz que una perdiz por mi pequeña excursión y regrese a casa. Estaba tan acostumbrada a hacerme mamografias que mi marido se sorprendia cuando todas salían quejándose el dolor que les había hecho al aplastarle la maquina y yo no. Siempre le contestaba lo mismo; he sufrido tanto que tengo el umbral del dolor alto. Sé que sin querer alucinaba conmigo porque aparentemente soy muy sensible.quejica y parezco débil, pero cuando hay que pasar por algo saco las fuerzas de donde sean y paso. 

Un día sonó el teléfono y era del centro de prevención que me dijeron que llamase al servicio de radiodiagnóstico del Hospital de referencia. No me quisieron aclarar nada: que allí lo verían mejor porque había una cosa que con las mamografías de allí no se podía ver bien,...

Media hora después estaba  esperando para que me llamasen a hacerme las pruebas en el hospital. Me hicieron de nuevo mamografías. ecografía y la Dra me dijo que tendría que hacerme una biopsia porque no se veía claro. Me sacaron tres muestras el mismo cuadrante de la mama, La verdad es que no me dolió pero el sonido como de grapadora aún lo oigo. Primero, claro me pusieron anestesia local pero no me dolio apenas y después me pusieron un vendaje compresivo para evitar hematomas. Sin embargo pese a eso se me hizo un hematoma que paso por los colores del arco iris. Eso no me preocupo en absoluto, Fueron muy amables y  profesionales.


Preparación para la realización de una mamografia. La mama se coloca sobre una base y se va aplastando con la parte superior para poder sacarla lo mejor posible, En mama pequeñas no han problema pero en mama grandes (hipertrofia mamarias)m sobre todo antes te aplastaban mucho las mamas y no era un rato agradable, Con las nuevas tecnologías apenas tienen que aplastar. 

 



Ecografía. Igual sistema que para ver un feto pero esta vez es en la mama

Sé leer el mensaje corporal y ahí me asuste. Dijeron que a los 15 días me llamarían con los resultados y a la semana me llamaron para que volviese a ir. Habían salido células cancerígenas en las tres muestras y tenían que sacar de los otros tres cuadrantes para ver si era multicéntrico o podían salvar la mama. 

Nueve muestras más, Sin dolor físico pero cuando me levante y quise preguntar-con la mayor profesionalidad y educación, me dijeron que no se podían adelantar acontecimientos hasta que llegasen los resultados de anatomía patológica. Miré sus caras y aunque disimularon muy bien sabía ya la respuesta. A la semana ya tenía el resultado: carcinoma de mama grado II. Me tenían que extirpar toda la mama y rogando para no tener metástasis.

El mes siguiente, hubiera adelantado si me hubiera llevado una tienda de campaña al hospital: día si dia no estuve haciéndome pruebas. Mi marido no me dejo sola un solo momento.

Mis hijos, estaban con exámenes finales y ambos decidimos no decirles nada hasta que hubieran terminado todo el curso. Eso fué una de las cosas más difíciles porque soy muy extrovertida y el tener que sonreir y dejarles su espacio cuando solo tenía ganas de abrazarlos y decirles lo mucho que les quería y que no quería irme, que quería verlos crecer y ver a sus hijos y llegar a ser una abuela ñoña y jugar con mis nietos. Ahora solo de ecordarlo estoy llorando. Sin embargo esos dias no llore, No podía, De prueba en prueba, mi marido más blanco que las pared y ambos disimulando en casa,
 No parecía que me estuviera pasando a mi! Cómo era posible que además me pasase eso? Eso, no erá posible! Qué más deseabán que pudiese aguantar si ya no podía más!

Dejo enlaces por si os interesa saber más sobre las pruebas diagnósticas. 

http://medicablogs.diariomedico.com/drdelgado/2010/01/06/biopsia-de-mama/

http://www.fertilab.net/ver_impresion.aspx?id_articulo=820

No hay comentarios:

Publicar un comentario