viernes, 6 de noviembre de 2015

CÁNCER: UN CASO EXCEPCIONAL! Me parece ALARMISTA

Mary.
SE QUE COMENTE QUE INFORMARÍA DE TODO LO QUE ME LLEGASE EN RELACIÓN CON EL CÁNCER. LO PROMETIDO ES DEUDA, PERO ESTE ARTÍCULO CON TODO MIS RESPETOS AL MUNDO CIENTÍFICO Y AL nEW jOURNAL OF mEDICINE, EN MI OPINIÓN ES MUY ALARMISTA. eL PACIENTE TENÍA vih Y SU INMUNIDAD MUY COMPROMETIDA. 
MAÑANA LO VOLVERE A LEER PORQUE NO ME HA QUEDADO DEMASIADO CLARO!

!ojala este hallazgo fuera el principio de iluminar la prevención del cáncer. hAY VECES QUE DE FORMA FORTUITA BUSCANDO UNA COSA SALE OTRA!

CNN en EspañolCuenta verificada

"Cáncer contagiado por parásito es un caso excepcional", dice médico que atendió a paciente



El paciente falleció por un parásito conocido como Hymenolepis nana. En la imagen se muestra parte de las reacciones celulares por la infección producida por el parásito en el hombre de 41 años. (Crédito: New Journal of Medicine)
(CNN) - La comunidad científica internacional está en alerta por el descubrimiento de un nuevo tipo de cáncer que desarrolló un hombre de 41 años del que contagió a través de un parásito intestinal.
“El hallazgo es extraordinario. Antes no se conocía que uno pudiera tener un cáncer por células de otro cuerpo, ya que el cáncer se produce con células de uno mismo”, explicó el doctor Carlos Andrés Araújo, médico infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, Colombia, y que atendió al paciente que sufría de VIH y fue víctima de este parásito.
Doctor Carlos Araujo, Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, Colombia. (Crédito UPB)
Doctor Carlos Araujo, Clínica Universitaria Bolivariana, en Medellín, Colombia. (Crédito UPB)
El caso ocurrió en 2013 pero salió a la luz pública recientemente por un artículo publicado por la revista New England Journal of Medicine. Allí se explica que el cáncer fue causado por las células de un parásito intestinal que invadieron al paciente y le produjeron lesiones en los pulmones y en su sistema linfático.
Células extrañas
El paciente —cuyo nombre se mantiene en reserva—era un hombre de 41 años que sufría de VIH y recientemente había abandonado el tratamiento, según le contó el médico tratante a CNN.
Él tenía un parásito intestinal conocido como Hymenolepis nana, que según explica es común y se estima que lo portan unos 75 millones de personas en todo el mundo.
Las células cancerígenas detectadas en el hombre eran más pequeñas que las de su cuerpo. Pertenecían un cuerpo externo.
Las células cancerígenas detectadas en el hombre eran más pequeñas que las de su cuerpo. Pertenecían un cuerpo externo.
El hombre llegó a mediados de enero de 2013 a la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín en grave estado de salud: había bajado de peso y tenía lesiones extensas en su cuerpo a causa del VIH. Al hacerle los exámenes médicos, se encontraron células más pequeñas en su cuerpo, hecho que llamó la atención de la comunidad científica en Colombia, que en ese momento no pudo develar el misterio.
Por tal motivo se envió una muestra a varios laboratorios en todo el mundo (entre ellos a centros de EE.UU., Reino Unido y Japón), donde se descubrió que el cáncer lo habían causado las células del parásito.
Un caso fortuito
El doctor advirtió que este parásito común no va a producir una epidemia de cáncer en quienes lo padecen, sino que se trató de un caso fortuito, sin precedentes.
"A la gente no le va a dar cáncer por tener este parásito en el intestino. Se estima que hay 75 millones de personas en el mundo que pueden estar infectadas en el intestino con este parásito, pero no significa que les vaya a dar cáncer", explicó el doctor.
"Es un caso excepcional, es un caso raro. Puede que hayan algunos casos más en un futuro, pero no pensamos que vaya a ser una situación masiva. Es importante que la gente sepa esto", agregó el profesional desde la ciudad de Medellín.
Finalmente el doctor advierte que las personas deben tener ser cuidadosas con el lavado de los alimentos y de las manos, ya que el parásito se adquiere por malas condiciones de higiene.
“La recomendación es lavarse las manos, lavar los vegetales y las frutas con agua limpia, consumir agua potable”.
El doctor Araújo envía un mensaje de tranquilidad al público, diciendo que desde hace tiempo existe un tratamiento común para contrarrestar las enfermedades producidas por este parásito.
Aclara también que el hombre no falleció producto de este cáncer, sino porque su sistema renal falló renal y por las múltiples lesiones producidas por la pérdida de defensas.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151105_salud_cancer_caso_raro_colombiano_gtg

El increíble caso del colombiano que murió de un cáncer "no humano"

  • 5 noviembre 2015
Parásito que causó el cancerImage copyrightPeter Olson
En enero de 2013, la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, recibió a un paciente con un caso extraordinario y a la vez intrigante.
El hombre de 41 años llevaba varios meses con fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso. Hacía siete años le habían diagnosticado VIH pero no estaba recibiendo tratamiento.
Un examen de heces reveló que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana (H. nana), que se estima afecta a 75 millones de personas en un momento dado.
También mostró lo que parecían ser tumores normales, algunos de 4cm de longitud, en pulmones, hígado y el resto del cuerpo.
Pero lo que desconcertó a los expertos colombianos es que, al analizarlos, descubrieron que las células cancerígenas no eran humanas; eran un décimo del tamaño de una célula humana.
Este ha sido el caso más inusual, me causó muchas noches de insomnio. Debía ser obvio: cáncer o infección, pero lo que es inusual es no poder identificar cuál de los dos era
Atis Muehlenbacs, CDC
Aquí es donde el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) entró en escena.
"Realmente no tenía mucho sentido", le dice a la BBC el doctor Atis Muehlenbacs de la unidad especial del CDC que investiga los misterios de las enfermedades inexplicables.
Muehlenbacs no sabía qué pensar de las muestras que recibió. El patrón de crecimiento de las células era como el cáncer, pero también se fusionaban, algo raro en células humanas.
El experto cuenta que discutió varias teorías, como la de un posible encogimiento de las células cancerígenas o incluso un nuevo tipo de infección.
"Este ha sido el caso más inusual, me causó muchas noches de insomnio", agrega Muehlenbacs. "Debía ser obvio: cáncer o infección, pero lo que es inusual es no poder identificar durante meses cuál de los dos era".
Eventualmente, un análisis molecular identificó niveles altos de ADN de solitaria en los tumores.

Parásito único

Tejido cancerígenoImage copyrightCDC
Image captionDiminutos tejidos cancerígenos se reprodujeron en el paciente.
La primera reacción de los especialistas fue de incredulidad.
Para el momento que descubrieron que se trataba de células cancerígenas de un parásito estomacal, el paciente estaba muy enfermo como para ser tratado y murió 72 horas después.
Este es el primer caso que se conoce de trasmisión de células cancerígenas de un parásito a humano.
En Londres, el doctor Peter Olson, especialista en H. nana del Museo de Historia Natural, ayudó a develar el misterio, cuyos resultados fueron publicados esta semana en el New England Journal of Medicine.
"Hay algo muy especial sobre estas especies", le dijo Olson a la BBC. "Es capaz de realizar todo su ciclo de vida en un huésped y esto lo hace absolutamente único".
Cerca del 90% del cuerpo del gusano se dedica a la reproducción, pues todos los días arroja miles de huevos al intestino.
El editor de salud de la BBC, James Gallagher, explica que lo que ocurrió en este caso fue que, en vez de que el gusano desarrollara cáncer, se cree que uno de los huevos penetró el revestimiento de los intestinos, mutó y se volvió cancerígeno.

¿Es posible?

ParásitoImage copyrightThinkstock
Image captionA los especialistas no les sorprende que un parásito pueda desarrollar células cancerígenas.
Para los científicos, la presencia de células cancerígenas en parásitos hace que surjan muchas preguntas sobre el origen de células y si los organismos que se hospedan en el cuerpo humano pueden transmitir cáncer.
"No pensábamos que las células de un parásito humano pudieran convertirse en malignas e invadir el tejido humano", le dijo al Washington Post Bobbi Pritt, director de parasitología clínica de la Mayo Clinic. "Es muy inusual que unas células de parásito se vuelvan cancerígenas dentro de un humano e invadan otros tejidos de ese humano".
Sin embargo, la idea de que los parásitos también sean vulnerables a desarrollar células cancerígenas no sorprende a los expertos.
"Esta posibilidad puede estar inherente en las células de cualquier animal, en particular en células madre de animales multicelulares", explica por su parte el profesor Mel Greaves, del Instituto de Investigación de Cáncer de Londres.
Debido a que el paciente de 41 años tenía el virus que provoca el sida, su sistema inmune estaba debilitado, lo que permitió que floreciera el cáncer del gusano.
"Lo que ha ocurrido en este caso es una combinación excepcional de circunstancias que permitieron que esta posibilidad (de que un parásito desarrolle células cancerígenas) se exprese en un anfitrión muy extraño", agrega Greaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario