jueves, 29 de octubre de 2015

!BIENVENID@S A LOS HOMBRES!: SOIS IMPORTANTES!

BIENVENID@S A ENTRE AMIG@S! 

Mary:

He cambiado el título del blog en este post porque aunque principalmente las protagonistas de esta "historia" sean mujeres, es una enfermedad de toda la familia y sobre todo de la pareja. 

A las mujeres con cáncer de mamam sobre todo si le quitan la mama, la actitud de su pareja es fundamental en su evolución psicológica ya que muchas mujeres además tienen miedo a perder a su pareja. Este miedo le puede bloquear y no estar con tanta entereza y fuerzas para luchar, por eso una llamada de ayuda a los hombres para que si necesitais ayuda para ayudar a vuestra pareja no repareís en pedirla.

Recuerdo que cuando tenía 19 años fui a ver a una mujer mastectomizada (le habían estirpado un pecho o mama) y recuerdo como entre lágrimas le confeso a mi madre (yo iba para acompañarla), que lo que más miedo le daba era que su marido dejase de quererla. Aquello creo que me marco, yo entonces no estaba casada y no podía entender que le diese mas miedo perder a su marido que perder la vida. 
 Foto de twitter. Bellezas
!Ja. ja, ja,...NO SOY YO!

Desde tiempos inmemoriales la mama se ha considerado símbolo de feminidad, sensualidad y fertilidad. La pérdida de una de ellas supone para la mujer disminución de la autoestima, con sufrimiento psicológico y signos de ansiedad, sentimientos de vergüenza que, en definitiva, alteran sus relaciones personales, sociales y profesionales. De todos es sabido que la reconstrucción mamaria permite a la paciente evitar este proceso tan desagradable y afrontar con mayor optimismo su problema oncológico. 1 

                                                                                                             
Desde entonces han pasado bastantes años y sinceramente puede ser que yo sea rara pero pienso que si tu marido deja de quererte porque ya no tienes un pecho es porque realmente no te quería. Que es un trauma para ambos; SI  pero si por eso deja de quererte mejor haberlo sabido ahora.
De todas formas en las unidades de oncología hay psicólogos que pueden ayudar a la pareja a enfrentarse a este cambio en su vida.

Digan lo que digan no es plato de buen gusto verte mutilada como si vinieras de la guerra y si a ti no te gusta verte con tu nuevo aspecto es comprensible que a tu pareja le cueste su tiempo. De todas formas no es cuestión de ir exhibiendose hasta que estés tu mucho más segura con tu nueva imagen,

Tiempo al tiempo, que el tiempo, tiempo te da.

Yo estoy mastectomizada (extirpación  de una mama) y al principio hasta dentro de casa llevaba la prótesis de silicona externa, pero cuando vino el calor, deseaba llegar a casa para quitármelo todo.
Lo que hago es ponerme algo sueltecito en la parte de arriba y de la forma mas natural posible he dejado que mi familia se vaya acostumbrando. Si tu estas segura, esa seguridad se transmite. No es cuestión de hacer sufrir inútilmente a tu familia y tampoco puedes estar todo el tiempo sin la prótesis porque si la mama que te quedam es generosa de tamaño como es mi caso, con el tiempo puedes tener una torsión de columna (te empieza a doler la espalda a la altura de donde normalmente te abrochas el sujetador porque el cuerpo esta "diseñado" para tener mas o menos el mismo peso en ambos lados). En pechos o mamas pequeñas no creo que ocurra este problema.

También me ha llamado mucho la atención que cuando se celebrán días para recaudar fondos para luchar contra el cáncer de mama son pocos los hombres que participán en los mismos, como si la historia no fuera con ellos. Este año por primera vez he asistido a una marcha y me llamo mucho la atención. Sienten verguenza que sus amigos sepán que a su mujer les falta un pecho? No ven lo importante que sería para sus mujeres que ellos estuvierán allí? o es un mecanismo de evasión a tanto dolor sufrido? Me encantaría saber vuestra opinión.


1.-J. A. Lozano, P. Roldán, F. J. Escudero .Reconstrucción mamaria con el colgajo musculocutáneo recto abdominal transverso (TRAM) Anales Sis San Navarra v.28  supl.2 Pamplona  2005
Desde tiempos inmemoriales la mama se ha considerado símbolo de feminidad, sensualidad y fertilidad. La pérdida de una de ellas supone para la mujer disminución de la autoestima, con sufrimiento psicológico y signos de ansiedad, sentimientos de vergüenza que, en definitiva, alteran sus relaciones personales, sociales y profesionales. De todos es sabido que la reconstrucción mamaria permite a la paciente evitar este proceso tan desagradable y afrontar con mayor optimismo su problema oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario