sábado, 31 de octubre de 2015

POSIBLE LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS

Soy Paloma.

Hace unos días leía en la prensa una noticia, que el titular me dejo anonadada y mire el calendario por si fuera el 28 de Diciembre. En un principio pensé que era una inocentada. Cuando leí todo el articulo, pensé que a alguien se le había ido la pinza.

La noticia era que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNCM) había realizado un informe sobre la liberalización del sector farnacéutico y hacía unas recomendaciones un tanto inquietantes desde mi punto de vista. Algunas son :

- posibilidad de que cualquier establecimiento autorizado pueda dispensar medicamentos que no necesiten receta
- ampliar la venta de medicinas a través de Internet
- romper las barreras geográficas que impiden abrir una farmacia a escasos metros de otra
- permitir que existan franquicias
- aplicar la libertad de horarios
-  eliminar el requisito de que sólo farmacéuticos colegiados puedan ser propietarios y titulares de farmacias  y permitir la propiedad de más de una farmacia.
-  regular la publicidad de las propias boticas...

De hecho, para argumentar su consejo, expone ejemplos de otros países, como Alemania, Reino Unido, Irlanda u Holanda, donde los supermercados, las tiendas de comestibles e incluso las gasolineras. (UNA LOCURA)
O bien en «establecimientos específicos», como ocurre en Austria, Portugal o Finlandia. (eso ya existe se llama FARMACIA).

El estudio del regulador tampoco deja títere con cabeza el papel de los titulados a la hora de ejercer su profesión en las farmacias, al aconsejar a determinadas comunidades que eliminen la necesidad de estar colegiados para atender al público.

El Gobierno lo rechaza

Tras conocer el informe, Sanidad ha rechazado la propuesta liberalizadora de de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Gobierno rechaza  permitir la venta de medicamentos con receta por internet y la supresión de la obligatoriedad de estar colegiado, al considerar que ello pondría en riesgo la salud de los ciudadanos, pese a que esa posibilidad existe en numerosos países.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha señalado que, al no estar garantizada la asistencia profesional, ese tipo de prácticas, además de ser un riesgo para la salud de las personas, fomentaría prácticas fraudulentas como la venta de medicamentos falsificados.


Espero que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se salga con la suya, aunque alguna de sus medidas quizá fuera útil, pero otras me parecen una verdadera locura. No creo que los medicamentos (aunque sea sin receta) se deban vender si en los supermercados, ni en las gasoleneras, ni por internet. En cada farmacia, aunque sea una franqucia, debe haber una farmacéutico responsable.  Y además porque hay que cambiar un sector que funciona bien, aunque puede que tenga sus fallos.

Si los pacientes entre los que me incluyo alguna vez hemos tomado medicamenros sin control médico o farmacéutico, porque nos lo ha recomendado una vecina, un amigo si los podemos comprar en los supermercados o en las gasolineras que lo mismo les da vender pan, pasta,  bollería o un libro donde nos llevaría eso  a empeorar la salud de los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario